domingo, 7 de abril de 2013

Gilbert Bécaud / Los Hermanos Arriagada - Nathalie (1964 / 1965)

La historia de esta canción empieza en 1964 en la cabeza del pianista, cantante y compositor francés Gilbert Bécaud quien lo versionó en español (y en otros idiomas) gracias al éxito internacional que tuvo con la melodía y la breve historia de amor con una guía rusa que termina viajando prometiendo regresar algún día a ver a su turista enamorado en París. La versión en español más vendida fue la de Los Hermanos Arriagada, trío chileno que triunfó con su muy fiel adaptación musical de "Nathalie".

Vídeo filmado en Scopitone con una versión reducida de "Nathalie":



Versión original en studio por Bécaud:


Yo, obviamente conocí primero la versión de Los Hermanos Arriagada grabada en 1965,  al año siguiente que la original, aunque recién la ubico en mi memoria desde los años 2000's cuando se empieza a poner de moda otra vez 'la nueva ola' en algunas radioemisoras limeñas sobretodo con el éxito del programa "La Hora del Lonchecito".





Anyway, mi madre sí recordaba perfectamente como gustó de esta canción de su juventud sesentera y al costado de la radio la ha cantado más de una vez aunque no se sepa muy bien la letra. La versión en francés con los arreglos originales y la interpretación romántica pero a la vez traviesa y audaz de Bécaud es mi favorita, mientras que la de Los Hermanos Arriagada tiene otra gracia y otro estilo de interpretación, más rígido por cierto, pero con ciertos toques de nostalgia adecuados en su versión de "Nathalie". Primer post en el cual debo titular a ambos artistas ya que sus dos versiones están ligadas entre sí dentro de mi comprensión y disfrute de esta canción.

3 comentarios:

  1. Excelente la historia. Esa cancion es una de mus favoritas.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Cualquier sugerencia para hablar y compartir sobre otros temas y artistas serán bienvenidos!

      Eliminar
  2. Excelente la historia. Esa cancion es una de mus favoritas.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar