lunes, 31 de diciembre de 2012

#2: PSY - Gangnam Style

Hmmmmmmmm....
Oppan Gangnam Style!

Y estaba tentado a dejarlo allí créanme. Pero, en verdad tengo que decir unas cuantas cositas sobre "Gangnam Style", mi #2 del año. Lo primero es que, al igual que la mitad del mundo, no esperaba que una canción (o un vídeo) en coreano llamara mi atención, ya que toda la vida he visto un poco por encima del hombro estas producciones cortadas por la misma tijera en donde los y las jovenzuelas K-Pop se vuelven maquinitas de coreografías y tonadas pop fabricadas todas de manera idéntica tanto en sonido como en imagen. Así que un buen día del mes de Agosto, viendo un resumen Billboard en YouTube, un fragmento de un vídeo musical de K Pop que en ese entonces lideraba el ranking de Corea, (era el fragmento de la coreografía final de "Gangnam Style" con la veintena de bailarines y los delirantes rayos de luces encima atravezando la pista de baile) me hizo ir a hacerle click y reproducir el vídeo. Oh - My - GOD!. ¿Qué es lo que acabo de ver? Hoy podría responder que acababa de ver, nada menos, (cuando tenía 'solo' 60 millones de visitas en YouTube) el que sería el histórico crossover del pop coreano a nivel mundial que terminaría siendo el más grande impacto cultural musical del año derribando toda barrera imaginable dentro y fuera de la web.
Satirizando en su letra y en su videoclip al distrito de Gangnam en Corea Del Sur, un afluente lugar donde se suele hacer ostentación de un estilo de vida más que caro, Park Jae-sang, PSY, para todo el mundo ahora, un rapero/cantante/entertainer de 34 años de edad que empezó su carrera en el año 2001 y tuvo sus momentos controversiales por pasarse de rebeldón en su estilo de entretenimiento, logró imaginar y plasmar tantísimos momentos what the fuck en su video parodia de 4 minutos con tal frescura, fantástico timing y noción del sano ridículo que sin haberse propuesto a que su canción se conozca fuera de Corea, la alegría y comicidad sin pretensiones de su video y el gancho bailable de su música dance pop, semejante a la de LMFAO pero sin subtextos sexistas, fue creciendo con furia en YouTube siendo el primer famoso en alertar a occidente, Robbie Williams, seguido por T-Pain, quien la nombró el 'vídeo del año' (el 29 de Julio) luego  Britney Spears, Katy Perry y Tom Cruise siguieron alertando haciendo que se produzcan los primeros pasos hacia el fenómeno. El resto, ya es creo, historia conocida. 1er lugar en los listados de más de 30 países, el Guinness por el vídeoclip con más likes en la historia de YouTube, el 1er videoclip en llegar a 1 billón (!!!) de visitas en la historia del internet y el 1er éxito musical coreano en Inglaterra y EEUU (#1 y #2 respectivamente en estos dos paises).
Desde la NASA hasta la ONU, la influencia incluso en el activismo con la creación del clip de protesta 'Gangnam For Freedom' en apoyo al disidente Ai Weiwei, censurado en China, desde los más de 1000 vídeos de parodias en la web en todos los idiomas hasta el reconocimiento de la revista Rolling Stone, "Gangnam Style" el contagiante rap que muchos han, (hemos) bailado este 2012, fue #1 en mi ranking semanal por 7 semanas, llevándose el lugar #2 del año en mi Top 100 de este inolvidable 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario