viernes, 23 de noviembre de 2012

Arrested Development - Mr. Wendal (1993)

Finales de 1992, cuando el sol era estable terminando Noviembre, a diferencia de recientes años, y había sobrevivido a mi primer año de secundaria en el colegio, gracias en buena parte al 'American Top 40'. La música de este programa aún era bien variada ese año, a pesar que reflejaba solo el lado de la difusión radial y ya no las ventas de sencillos (por decisión de los broadcasters originales) habiendo perdido algo de música urbana en el proceso, pero algunos sobrevivieron, como los niños mimados de la crítica por entonces, Arrested Development:



                  



Cuando "Mr. Wendal", el 3er sencillo del album debut "3 Years, 5 Months & 2 Days In The Life Of..." se rankeaba alto en EEUU y el Reino Unido, yo no sabía que por ejemplo, este album había sido elegido el mejor del año en la reconocida encuesta 'Pazz & Jop" de la revista neoyorkina 'Village Voice'. Pero sí entendía buena parte de la letra de "Mr.Wendal' que aludía a una persona que vive en la calle, sin dinero y sin hogar que representa al chivo expiatorio de la sociedad de consumo que se considera civilizada pero es incapaz de resolver sus propios problemas de justicia tergiversando las necesidades de sus miembros a menudo.

"Civilization, are we really civilized?
Yes or no, who are we to judge
When thousands of innocent man could be brutally enslaved
And killed over a racist grudge..."

Fue la única canción del grupo que los programadores de radio de Perú dieron importancia y rotación, claro, se demoraron un poco, pero por ahí llegó a sonar en algunas estaciones en 1993. En el "AT40" también pasaron una vez una muy buena versión acústica que conservo grabada en cassette y que demuestra lo bonito que esta canción se transcribía a solo un par de guitarras, una armónica y el espíritu de buena onda y cambio que Speech y compañía entregaron en vivo. Pero más están por venir del grupo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario