miércoles, 12 de septiembre de 2012

Juan Gabriel - Bésame (1984)

Juanga, la encarnación de la 'mariconada' en la música latina, ¿verdad? Detesté y detesto hasta hoy la actitud  machista con la que mi padre, por poner sólo a una persona de ejemplo, mostraba el rechazo a la imagen de Juan Gabriel y aprovechaba para burlarse, y confieso, por complacerlo en algún momento, aún de niño, aprendí que el término clave para insultarlo, supuestamente diferenciánome de 'alguien así' y de paso ganar puntos con papá, era 'loca'. Aquí, paradójicamente, una canción que de niño me encantaba (medio a escondidas) y ahora, sin roche alguno, proclamo que me divierte mucho, por el ingenio trabalengüero, la energía dance pop y el carisma innegable que sólo una 'loca' como la Juanga puede demostrar con total y refrescante desparpajo.



                   



Pues a mí me parece de lo más interesante y admirable que Juan Gabriel siga siendo el ídolo popular que es sin haber concedido mayor importancia a cuchicheos malintencionados de la industria ni limitar los alcances de su talento como compositor e intérprete. Lo considero, grande entre los grandes, y capaz de dar en el blanco tanto con sus canciones más lacrimógenas como con las más deschavadas incluída "Bésame" con líneas como "dame un beso aquí en mi boca que tu boca me provoca y a mi vida vuelve loca más no quiero que tu pienses que por conseguir / que tu cumplas mis antojos sino mírame a los ojos tu sabrás si estoy mintiendo porque no es así..." algo tan increíblemente kitsch que cuesta creer que era parte del mainstream ochentero, o quizá sería la década del vídeoclip más el movimiento fresa mexicano que invadió buena parte de latinoamérica, permitían que astucias de este tipo se camuflasen, que por otro lado, viniendo de la estrella mexicana y su disco más vendido, "Recuerdos II", probablemente el de mayor venta en la historia de la música mexicana, pudo salirse con la suya sin tanta oposición. Me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario