domingo, 30 de octubre de 2011

Julio Iglesias - Quijote (1982)

La carrera de Julio Iglesias digamos que muchas veces...'me va, me va...' empezando por el típico ornamento pop latino setentero que no casi no salía de los coritos femeninos anodinos y la estampa 'soft pop para centro comercial' de sus arreglos que dejaban que una voz, por cierto, ni especialmente dotada ni conmovedora hiciera siempre gala de su alcance comercial. Pero que me queme el pico si no he de apreciar algunos geniales momentos en la harto conocida, y en los últimos 20 años, redundante carrera de uno de los 30 artistas más vendedores de toda la historia de la música grabada.





Mi niñez, como he dicho en anteriores posts, se pasó entre 45's y 33 1/3's de la discoteca de mis padres y mi hermano mayor, y yo empezaba a ser programador de toda aquella música desde los 4 años. Un LP llamado "Momentos" preferido en aquel entonces por mi hermano (dudo que en la actualidad le guste reconocerlo) tenía rotación forzada en el equipo musical de entonces y junto al tema titular, "Nathalie", "No Me Vuelvo A Enamorar" entre otras, llegaron en su momento a gustarme y hasta ahora algunas de ellas me hacen sonreir, pero "Quijote", es otra cosa.

En realidad pasarían unas 2 décadas para permitirme apreciar otros clásicos del divo en cuestión, (entre el soul, el rap, el dance y el rock en todas sus formas a veces no hay mucho espacio para algo como "Gwendolyne") pero ahora revaloro estas canciones, una de ellas, mi favorita, "Quijote", nuevamente, me hace sentir que la chuntaron en todo. Sonido, vibración, fuerza y pasión en los arreglos con ese sentimiento de aventura y atrevimiento perfectos para Julio Iglesias quien suena frágilmente arrogante ('y me gustan las gentes que son de verdad/ser bohemio, poeta y ser golfo, me va'...'soy aquel vagabundo que no vive en paz/me conformo con nada, con todo y con más') y con total confianza en su interpretación, quedándole preciso este "Quijote", que no dejaré de escuchar y de admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario